Beneficia a cubanos tratamiento con células madres

Beneficia a cubanos tratamiento con células madresLa Habana, 17 ago .- Mil 478 cubanos fueron beneficiados desde 2004 hasta mayo último con un tratamiento de células madres para mejorar su calidad de vida, informó la prensa nacional.

El 74 por ciento de esa cantidad son personas con isquemias severas de los miembros inferiores y enfermedades de la especialidad de Angiología, e incapaces de responder a los esquemas terapéuticos convencionales.

Según el doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, Ciudad de La Habana es la provincia de más casos atendidos por ese avanzado proceder.

En declaraciones al diario Granma, el también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología calificó de favorables los resultados obtenidos en Angiología al evitar que muchos enfermos sufrieran amputaciones de envergadura.

Destacó que se ha incrementado de manera progresiva el empleo de la también llamada terapia celular regenerativa en ortopedia y traumatología con 301 pacientes tratados.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de otras que existen en el cuerpo.

Tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio y de otros órganos.(PL)