Llaman en Foro Social a movilizarse por liberación antiterroristas

Llaman en Foro Social a movilizarse por liberación antiterroristasAsunción, 16 ago .- Un llamado a la comunidad internacional a movilizarse para lograr la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos fue realizado en el IV Foro Social de las Américas (FSA) recién concluido.

La coordinadora nacional por la libertad de los Cinco en Paraguay, Ligia Prieto, convocó a los participantes en el evento, que reúne a miles de personas del continente y Europa, a seguir uniendo fuerzas y voces para que el presidente Barack Obama, en sus atribuciones constitucionales, los libere.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen largas e injustas condenas tras haber sido sentenciados por un tribunal de Miami, sur de la Florida, en un juicio calificado por sus abogados defensores de amañado y violatorio de la Constitución.

Los héroes cubanos, como son reconocidos por su pueblo, penetraron organizaciones terroristas de la ciudad floridana que con total impunidad actúan contra Cuba y alertaron a las autoridades de su país de las acciones criminales.

"Estamos tratando un tema que afecta la sensibilidad de todos los seres humanos, la lucha de los prisioneros cubanos ha marcado un hito en la historia por los derechos de la libertad", aseveró Prieto ante un concurrido teatro con decenas amigos y delegados al FSA.

El jurista cubano Osvaldo Álvarez subrayó que la única vía que hoy tenemos para lograr la liberación inmediata de los antiterroristas y "regresen a la patria, al seno de sus familias que los aguarda, es convencer a la opinión pública internacional para que se ponga de lado de la justicia, y lleve a los Cinco de vuelta a Cuba".

Es necesario arreciar la solidaridad, destacando los valores de la familia para compulsar lo que podría ser una acción puramente ejecutiva, la llamada clemencia que tiene el presidente estadounidense para liberarlos de estas condenas aberrantes, remarcó.

Álvarez mencionó algunas de las violaciones cometidas por la justicia norteamericana que pasaron por la elección de Miami para hacer el juicio hasta el quebrantamiento de la VIII Enmienda constitucional que prohíbe tratos crueles a las personas presas.

Al respecto señaló que en estos más de 12 años de cárceles Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron sometidos a las más brutales torturas sicológicas con castigos y prohibiciones extendidos también a sus familiares más queridos.

El jurista recordó la más reciente injustica cometida contra Gerardo Hernández, quien fue enviado por orden del Buró Federal de Investigaciones a una celda de castigo, donde permaneció por 13 días en condiciones infrahumanas con escasa ventilación y temperaturas superiores a los 35 grados.

La solidaridad internacional permitió que Gerardo fuera sacado del llamado hueco, afirmó, y sólo el poder de las familias es lo que va a molestar a Obama para que más temprano que tarde el presidente estadounidense los libere, agregó.

Yarisleidis Medina, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, subrayó que sólo la presión internacional logrará la liberación de los héroes cubanos.

En ese sentido señaló que en el mundo existen más de dos mil 200 organizaciones de solidaridad con los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en unos 150 países y superan 330 comités por su liberación en 110 naciones.(PL)