Economía

Santos insta a diversificar mercados y recobrar Venezuela

Santos insta a diversificar mercados y recobrar VenezuelaBogotá, 16 ago .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a los comerciantes del país insistir en la diversificación de los mercados internacionales para sus productos, al tiempo que trabajan para recobrar el de Venezuela.

"Me parece muy importante el ejercicio que ustedes han hecho de ir a buscar otros mercados. Eso no lo vayan a dejar. Todo lo contrario, los estimularía a continuarlo. Busquen otros mercados, y poco a poco van recobrando el mercado venezolano", señaló.

Santos consideró de vital importancia la diversificación de los mercados para las exportaciones, pues, según dijo, Colombia dependía mucho de Venezuela, nación con la cual se restablecieron las relaciones diplomáticas el pasado martes tras sostener una reunión en Santa Marta con su homólogo Hugo Chávez.

No obstante, destacó el significado que tiene el mercado venezolano para su país.

"Personalmente, así se lo dije al presidente Chávez: para mí, recobrar ese mercado tiene un valor especial, por cuanto fue durante mi Ministerio de Comercio cuando se negoció el tratado de libre comercio con Venezuela, y cuando inició ese proceso de aumento vertiginoso de las exportaciones hacia ese país", expresó. Un mercado que siempre será muy importante para nosotros, apostilló.

Por otra parte, el gobernante colombiano refirió que actualmente su país depende demasiado del mercado estadounidense.

"Por eso el interés nuestro también de abrir cada vez más espacios en otros mercados, aquí en América Latina, en el Asia", puntualizó.

Al inaugurar en Bucaramanga (Santander) la primera jornada de los "Acuerdos para la Prosperidad", como ha querido llamar las reuniones temáticas con la comunidad, el mandatario insistió que en la medida en que se diversifiquen las exportaciones, el país estará cubierto para eventualidades hacia el futuro.

"En la medida en que podamos diversificar nuestras exportaciones, estaremos cubiertos para eventualidades hacia el futuro. Que no nos golpeen cuando alguna región en el mundo tenga alguna dificultad. Eso es sano por principio", apuntó. (PL)