Economía

Bajarán costos laborales ante bancarrota en Mexicana de Aviación

Bajarán costos laborales ante bancarrota en Mexicana de AviaciónMéxico, 8 ago .- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), declarada en quiebra, reducirá costos laborales para tratar de evitar el cierre, pero todavía está por definirse en qué medida caerán los ingresos de los trabajadores.

Según destaca la prensa nacional, en próxima asamblea los pilotos definirán el rango y las características de lo que están dispuestos a ceder.

El dirigente sindical de los trabajadores de tierra de la empresa, Miguel Ángel Yúdico, indicó que cerca de 150 empleados se acogerían a un retiro voluntario.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó aceptar, incluso, un recorte a su contrato colectivo de trabajo y ofrecer a CMA un ahorro de 24 millones de dólares al año.

Por su parte, los sobrecargos anunciaron que estarían dispuestos a ampliar jornadas laborales sin pagos extras, disminuir períodos de descanso y vacaciones, hasta sacrificar pensiones y jubilaciones.

Con el título "Mexicana: factores estructurales y competencia aberrante", el rotativo Milenio Diario asegura que la aerolínea al dirigir sus baterías contra los costos laborales, "abofetea a los sindicatos".

La dirigente de la ASSA, Lizette Clavel, expresó que más allá de la solución al problema coyuntural, es necesario trabajar por una política aeronáutica de Estado a fin de evitar recurrentes periodos críticos.

En el pasado, opinó, "se tomaron decisiones desafortunadas", como vender por separado a Mexicana y a Aeroméxico cuando la tendencia mundial es la fusión de grandes empresas nacionales.

Las concesiones en este sector fueron otorgadas sin garantizar compromisos de inversión o de crecimiento, recordó Clavel.

"Hoy estamos viendo las consecuencias de estas decisiones, porque se privilegió la rentabilidad por encima de la necesidad de brindar un servicio público con seguridad y calidad eficiente", estimó.

Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores aseguraron que la quiebra de CMA traerá serias consecuencias para todo el país, por el momento se refleja en la degradación de la categoría otorgada al espacio aéreo mexicano por la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos.(PL)