Llaman a fortalecer el control interno en Tabacuba
La Habana, 21 nov.- Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, señaló este lunes la necesidad de fortalecer en la Organización Superior de Desarrollo Empresarial (OSDE) Tabacuba el sistema de control interno, con participación de los trabajadores y que impacte en los resultados económicos y financieros de sus entidades.
Junto a Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Bejerano presidió en la capital el análisis del proyecto de informe con los resultados de la XV Comprobación Nacional al Control Interno en esa OSDE.
El ejercicio, realizado en el país durante el primer semestre, tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos en actividades fundamentales de la economía.
La contralora general recalcó que aunque por razones fundamentalmente objetivas Tabacuba no cumplió en el período los planes de exportación, de ingresos y de producciones destinadas al consumo nacional, tiene implementado un sistema de trabajo dirigido a desarrollar el sector tabacalero en Cuba.
Exhortó a realizar mayores controles, a tener en cuenta posibles riesgos, a velar por el cumplimiento de las legislaciones en medio de adversidades de todo tipo, algunas de las cuales en ocasiones conducen a proponer actualizar o hacer cambios en las normativas vigentes.
El ministro de la Agricultura y Reynol Jesús Pérez Fonticoba, vice contralor de la República, coincidieron en cuán útil son estos ejercicios para prevenir hechos delictivos o de corrupción, educar, capacitar también a quienes supervisan y, sobre todo, porque en ellos se hace hincapié en el autocontrol a cargo de los propios colectivos.
El informe del equipo de auditores, analizado con los directivos, reconoce que Tabacuba tiene identificados los principales problemas relacionados con la falta de recursos materiales y financieros, de organización, de fuerza de trabajo en la industria, de indisciplina tecnológica, ausentismo y de control interno en varias entidades. Todo ello repercute en los resultados productivos y de exportación.
Al respecto Marino Murillo Jorge, presidente del OSDE, reafirmó -tal cual constataron los auditores al visitar 38 de sus 45 entidades- que el bloqueo estadounidense afecta el desarrollo de la producción tabacalera.
A esto se han sumado los daños provocados por huracanes a la actividad agrícola, a las casas de tabaco y a otras infraestructuras, así como por la escasez de combustible y de electricidad.
Explicó cómo el habérseles aprobado un nuevo esquema de financiamiento en divisas les ha permitido sortear no pocos obstáculos, y disponer de un nivel de aseguramientos para la campaña tabacalera 2023-2024.
También son prioridades la captación y habilitación de más de dos mil torcedores, el mejoramiento salarial de estos obreros, gestionar las cuentas por cobrar y reducir los altos porcentajes de rechazos, pues afectan el cumplimiento de los planes de producción y de ventas para la exportación y consumo nacional.
Durante la comprobación los auditores detectaron irregularidades y presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa, por lo que recomendaron dar especial seguimiento a la Empresa ABTT Cienfuegos, donde por esas causas directivos y trabajadores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)