internacionales

Foro Social de las Américas denunciará militarismo estadounidense

Foro Social de las Américas denunciará militarismo estadounidenseAsunción, 20 jul .- La denuncia de la escalada militar estadounidense en América Latina aparece como uno de los temas centrales del IV Foro Social de las Américas, con sede en Asunción, del 11 al 15 de agosto próximos.

Magdalena León, de la Secretaría del Consejo Hemisférico del Foro, manifestó en entrevista con Prensa Latina, que además de representar el encuentro una alternativa "con rostro esperanzador y transformador", también será de denuncia.

En nuestra agenda, aseveró, está la resistencia ante hechos tan preocupantes como la instalación de nuevas bases militares norteamericanas en nuestros territorios, lo cual ocurre ahora mismo en Colombia con siete de esos establecimientos, sumados a las ya existentes, agregó.

Para la coordinadora de la Red de Mujeres Latinoamericanas Transformando la Economía (REMTE), la presencia de esos centros forma parte de una nueva estrategia geopolítica, con uso de la tecnología perversa, que busca defender un esquema de explotación y depredación como el que siempre ha impuesto el imperialismo en el continente.

La ecuatoriana León advirtió que cuando "estamos revelándonos ante ese control y dominio", se rearticulan estrategias para amenazar nuestros procesos, que siendo esperanzadores y teniendo la fortaleza de los pueblos, también tienen la fragilidad de estar en una disputa constante de deslegitimación.

Otro tema relevante será el de la depredación, "porque lamentablemente no hemos salido de un patrón extractivista en muchos de los países, y realmente estamos rozando un límite de agotamiento de recursos básicos para la vida", comentó.

Al respecto, ejemplificó con la minería a gran escala y cielo abierto, la cual, dijo, es una amenaza a la disponibilidad de agua de consumo humano, y la expansión de la frontera agrícola con monocultivos como la soya, en países como Paraguay y Brasil.

Tan situación se hace a expensas del acceso de los campesinos y campesinas para producir alimentos, siendo eso una cuestión fundamental para la soberanía alimentaria, opinó.

León precisó que "estamos con una agenda de tensiones y conflictos fundamentales que también van a salir en el evento de agosto y van a ser materia no sólo de declaraciones, sino de un salto en las agendas que ya se vienen llevando adelante".

Aclaró que el Foro en sí no toma ninguna resolución, no hace ninguna declaración, sí lo hacen a su interior la Asamblea de Movimientos Sociales o distintos grupos o movimientos a nivel de tema, región o subregión.

El Foro -afirmó- produce muchísimas declaraciones y muchas agendas que apuntan en un sentido compartido.

Recordó que la primera victoria del Foro Social desde su surgimiento en 2004, fue derrotar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), "una fórmula que suponía el sometimiento de todo el continente hacia la idea del libre comercio, controlando todo".

Los pueblos lo sintieron así y por eso salieron a las calles y realizaron toda clase de expresiones para derrotar esa fórmula de destrucción y de dominación, subrayó.

Luego hemos vivido estos procesos constitucionales, constituyentes en nuestros países, que han permitido ponerle freno o el fin al neoliberalismo, que fue una de las razones por las cuales se convocó al Foro: luchar contra el neoliberalismo.

La coordinadora de REMTE remarcó que eso ya tiene concreciones en varias naciones del continente, pero no sólo eso, sino el planteamiento de cambios y de un nuevo horizonte transformador.(PL)