Sancionarán proyecto de Ley de Registro Civil en Venezuela

 Caracas, 4 ago .- La Asamblea Nacional de Venezuela sancionará hoy un proyecto de Ley de Registro Civil, el cual permitirá una mayor agilidad en los trámites de identidad la ciudadanía.

Este instrumento mejorará el servicio en los procesos de identificación, teniendo en cuenta el uso de la informatización de los datos de los personas explicó la diputada Iris Varela, vicepresidenta de Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

El esquema de Ley promueve la implementación de nuevas estrategias tecnológicas, con la finalidad de modernizar el sistema manual que hasta ahora la mayoría de los centros de registro viene realizando, dijo Varela.

A despecho de que en algunas dependencias fueron digitalizadas y automatizadas, dicha iniciativa carece de un sustento legal y de parámetros fijos de acción que mantenga la optimización del servicio, puntualizó la diputada.

En consecuencia, se ha generado la pérdida de información por el término de un contrato con la empresa encargada de software y la paralización de la actividad por problemas de tipo técnico, señaló Varela citada por una nota de la Asamblea Nacional.

La nueva Ley facilitará los procesos de registro y centralización de la información contenidos de forma sistematizada en una base de datos, pudiendo ser actualizada y depurada de manera electrónica desde el inicio del registro al momento de nacer hasta la defunción de los ciudadanos.

De acuerdo con una nota de la Asamblea Nacional, la aprobación de esta ley estaba prevista para el pasado 31 de julio pasado, fecha en que se retomó su segunda discusión a partir del artículo 122, relacionado con el contenido del acta de las uniones estables de hecho.

En ese sentido, el diputado Tulio Jiménez propuso una nueva redacción al numeral 7 del articulo 122, que establece como requisito para declarar estas uniones, mención expresa del estado civil de las personas que declaran la unión estable de hecho, que en ningún caso podrán ser casados, ni mantener registrada otra unión estable de hecho.(PL)