Destacan importancia de la Revolución Energética

La Habana, 12 dic.- El Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana analizó la Revolución Energética, tarea estratégica para lograr el ahorro.

La Habana es una de las provincias que más ha elevado su capacidad de generación eléctrica y donde se han invertido 200 millones de CUC en los últimos tres años, lo cual ha posibilitado construir 15 emplazamientos de grupos electrógenos Diesel y cuatro de fuel oil, entre otras obras.

Igualmente se edificaron subestaciones de distribución, la sala de control de grupos electrógenos,  remodelaron redes, cambiaron transformadores, postes, bombillos incandescentes por ahorradores, equipos electrodomésticos ineficientes, instalaron 418 grupos electrógenos emergentes, y el  territorio pudo declararse libre de zonas de bajo voltaje.

Ricardo González, responsable nacional de Regulación de la Energía, recalcó en la reunión que la provincia logró tres grandes objetivos: eliminar los apagones, generar electricidad con mayor eficiencia, y mantener el funcionamiento de su sistema eléctrico en momentos de ciclones.

No obstante, los delegados enfatizaron en  la necesidad de fortalecer la conciencia del ahorro porque todavía el mayor consumo está en el sector estatal, y en el horario pico realizan actividades que pueden efectuarse en otras horas. También en los hogares hay gastos innecesarios de electricidad.

Insistieron en perfeccionar la labor de los Consejos Energéticos para controlar el consumo de portadores energéticos y el desvío de combustibles, así como además en exigir el cumplimiento en los organismos, empresas y municipios de las acciones que contribuyen al ahorro.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario del PCC en La Habana, subrayó el papel que corresponde a los núcleos del Partido, los sindicatos y demás factores de los centros laborales, y a las organizaciones de masas en los barrios, en  interés del cumplimiento de los objetivos de la Revolución Energética en cada lugar.

En el Pleno se informó sobre la emulación por la sede del acto provincial en ocasión del aniversario del triunfo de la Revolución, que fue ganada por el municipio de Madruga. (AIN)