Cultura

Mirada académica a cultura caribeña en Fiesta del Fuego

Mirada académica a cultura caribeña en Fiesta del FuegoSantiago de Cuba, 5 jul .- La impronta de los 30 Festivales del Caribe en el conocimiento y la comprensión de la historia y la cultura de estos pueblos ocupó hoy el centro del espacio teórico del encuentro.

Al inaugurar el Coloquio El Caribe que nos une, Kenia Dorta, subdirectora de la Casa del Caribe, se refirió a las múltiples respuestas y definiciones ante la pregunta qué es lo caribeño, marcado por paradojas y complejidades desde fuera y desde dentro.

Enfatizó la investigadora que a desentrañar esas incógnitas se ha consagrado precisamente este encuentro, empeñado en la búsqueda de un discurso propio y en la descolonización de las almas, con la premisa de entender al Caribe más allá de un mero concepto geográfico.

El panel dedicado a resaltar la significación de las Fiestas del Fuego situó como preludio a las Noches Culturales de la calle Heredia, que en la pasada década de los 80 del pasado siglo marcaron un hito en ese quehacer en el país y auparon a muchos de los soñadores y fundadores del convite caribeño.

Estudiosos cubanos y de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, México y Francia se han dado cita para profundizar en el devenir y la realidad de las naciones caribeñas insulares y las porciones continentales afines.

Hasta el próximo día 8 sesionará el coloquio, cuyo final contará con la intervención de Lester Efebo Wilkinson, embajador de Trinidad y Tobago, país que recibirá el homenaje en la edición 31 del Festival del Caribe, en el 2011. (PL)