Daniel Ortega llama a líderes mundiales a actuar con cordura

Daniel Ortega llama a líderes mundiales a actuar con corduraManagua, 1 jul .- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a los líderes de Estados Unidos y Europa a actuar con cordura y evitar el estallido de una guerra contra Irán.

Ortega abordó el tema durante un discurso pronunciado ante los miembros del Parlamento Centroamericano, que sostiene esta semana una reunión en esta capital centrada en los problemas del cambio climático.

El mandatario sandinista se refirió a las Reflexiones de Fidel Castro publicadas los días 24 y 27 de junio, en las que alerta sobre un eventual ataque a Irán por parte de tropas estadounidenses e israelíes.

En sus palabras, difundidas en directo para todo el país por el canal 4 de la televisión nicaragüense, Ortega leyó numerosos fragmentos de esos dos textos.

"No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos (…) e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra", escribió Fidel Castro en la segunda de esas Reflexiones.

"Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?, añadió posteriormente.

"Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas", señaló el líder cubano.

No se ha demostrado que Irán tenga capacidad ni voluntad de fabricar armas atómicas, afirmó por su parte Ortega, y recordó que las autoridades iraníes han reiterado que quieren desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Hacemos un llamado a los líderes de los países más desarrollados, los que tienen armas atómicas y grandes recursos financieros, que son los que tienen el poder de decisión, dijo el presidente de Nicaragua.

Esperamos que el presidente de Estados Unidos y los dirigentes europeos no vayan a cometer ese error, que tendrá un impacto que no sólo dañará al pueblo iraní, sino que dañaría a todos, incluyendo a ellos mismos, advirtió.

A estas alturas no se puede estar jugando ya con ese tipo de armas y ni siquiera amenazar con su uso, señaló Ortega antes de insistir en la necesidad de desarrollar rápidamente una política de desarme nuclear.

Porque mientras tanto eso no ocurra, todos estamos bajo la amenaza de un incidente nuclear que nos afectaría a todos, subrayó.

(PL)