Piden en España y Rusia la liberación de Los Cinco

La Habana, 11 dic .- Españoles amigos de Cuba enviaron 100 mensajes a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en reclamo de la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos políticos en EE.UU.
   
El pedido fue realizado por miembros del proyecto de cultura popular La Tertulia, de la ciudad de Getafe, en tarjetas postales remitidas en ocasión de celebrarse el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destaca hoy el periódico Granma que cita un despacho de Prensa Latina.
   
Los integrantes de La Tertulia también lanzaron una iniciativa para enviar mensajes de felicitación a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González -conocidos como Los Cinco mediante la campaña internacional por su liberación- desde diferentes blogs con motivo del próximo aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.
   
En Moscú, mientras tanto, el movimiento ruso de solidaridad Venceremos exigió al presidente de Estados Unidos la inmediata liberación de Los Cinco cubanos presos hace más de 10 años en cárceles norteamericanas.
   
La misiva dirigida a George W. Bush afirma que Los Cinco no causaron ningún daño a la seguridad nacional de EE.UU.
   
Los Cinco habían penetrado grupos asentados en el sur de la Florida con largos historiales de atentados, sabotajes y asesinatos contra el pueblo cubano. La misión era alertar a Cuba sobre los planes criminales de esas agrupaciones.
   
Por ese único hecho, las autoridades norteamericanas los apresaron y sometieron a un amañado proceso judicial en el cual, a pesar de ser inocentes, fueron condenados a largas penas de cárcel.(AIN)