Economía

Aumenta cifra de desempleados en Reino Unido

Aumenta cifra de desempleados en Reino UnidoLondres, 17 jun .- La cifra de desempleados en Reino Unido aumentó en 23 mil en el primer cuatrimestre de 2010, y ahora se sitúa en dos millones 270 mil parados.

De acuerdo con datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el número comprende tanto a los subsidiados como a los que quedaron fuera de cualquier beneficio.

Por otra parte, el desempleo a largo plazo, que incluye a trabajadores con más de un año sin vínculo laboral, subió en 89 mil parados hasta alcanzar los 726 mil, el número más elevado en los últimos 16 años.

Significativo resulta el incremento del paro registrado en los jóvenes de entre 16 y 24 años. En ese sector la cifra de desempleados creció en cuatro mil hasta llegar a los 929 mil.

Para el ministro británico de Trabajo Chris Grayling las estadísticas de ONS evidencian la necesidad de buscar incentivos para las empresas con el fin de generar oportunidades laborales.

Tenemos que asegurar crecimiento económico y la creación de empleos en los próximos años, subrayó Grayling.

Según analistas, la cifra de personas sin vínculo laboral podría subir en caso de aplicar los profundos recortes en el gasto público proyectados por el gobierno.

El desempleo y la pobreza en Reino Unido, unido a una economía aún debilitada, constituye el principal desafío que enfrentará el recién instalado gobierno de coalición, que salió de las elecciones generales celebradas en el país en mayo último.

La nación, que aún preserva su condición de sexta economía mundial, dentro de la élite de los más ricos, mostró un ligero incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,2 por ciento en el primer cuatrimestre, pero algunos indicadores continúan estancados, en incluso, tienden a empeorar.(PL)