Economía

Propone Chávez creación de bases petroindustriales socialistas

Propone Chávez creación de bases petroindustriales socialistasCaracas, 16 jun .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la creación de las bases petroindustriales socialistas, sistemas asociados a la producción petrolera y que se convertirán en polos de desarrollo en distintas regiones.

El mandatario explicó que el propósito es impulsar líneas como la petroquímica y actividades conexas derivadas del principal renglón económico de la nación suramericana, junto a proyectos sociales.

Durante su programa radiotelevisivo Aló Presidente transmitido desde el complejo de mejoradores del estado de Anzoátegui, recordó que Venezuela logró recuperar la total soberanía sobre sus riquezas petroleras y las industrias asociadas, años atrás explotadas por compañías transnacionales.

Chávez destacó las potencialidades de la faja petrolífera del Orinoco, mayor reserva de hidrocarburos del planeta, donde se invertirán unos 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En el complejo de mejoradores que procesa el crudo extrapesado extraído de esa zona y donde se instalará la primera base petroindustrial socialista, operaba una de las cinco empresas nacionalizadas por el estado venezolano, el pasado 1 de mayo de 2007.

Las otras cuatro compañías nacidas con el proceso de nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco, son Petropiar, Petrocedeño, Petromonagas y Petrosinovensa.

Luego de tres años se ha incrementado el empleo, la producción, los dividendos y aportes al fisco, los trabajadores socialistas tienen capacidad para operar las empresas recuperadas, aseveró el estadista. (PL)