nacionales

Comienza hoy Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe

Comienza hoy Cumbre Cuba-Comunidad del CaribeSantiago de Cuba, 8 dic .- Estadistas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba comienzan hoy en esta ciudad, una cumbre que elevará las relaciones entre ese bloque regional y la nación anfitriona de la cita.
   
Los pasos conjuntos ante la crisis mundial financiera y la recesión, y el estrechamiento de los lazos en pos de la integración, son aspectos que marcarán los resultados del foro, el tercero que se realiza al más alto nivel desde que fueran instituidas en 2002.
   
La apertura oficial será a las nueve de la mañana, con discursos por la delegación anfitriona; de Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda en su calidad de presidente pro témpore de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, y de Edwin Spencer, secretario general de ese bloque.
   
Según el programa oficial, los aspectos que debatirán en la primera parte son “La crisis financiera, energética, alimentaría y medioambiental y su impacto en los países del Caribe”, además de “Cuba y los países del CARICOM de cara a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo”.
   
En la segunda se examinará la “Cooperación entre Cuba y los países del CARICOM. Situación actual y perspectivas”, a lo que seguirá la aprobación de la Declaración de Santiago de Cuba, como documento final.
   
También habrá una Declaración Especial acerca de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, programada para celebrarse en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre.
   
En la jornada previa se rindieron homenajes a los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo, en actividades donde los mandatarios fueron acompañados por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
   
El mausoleo que guarda los restos del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia y la plaza de la revolución que lleva el nombre del Titán de Bronce, fueron los escenarios para depositar ofrendas florales y rendir tributo en nombre de los pueblos caribeños.
   
En esta jornada, se celebra el Día Cuba-CARICOM, instituido para celebrar el aniversario del establecimiento de las relaciones entre el mayor país caribeño y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, acto que inició el fin de la política de aislamiento impuesta en el área por gobiernos norteamericanos.(AIN)