nacionales

Formarán en Cuba a miles de maestros primarios

Formarán en Cuba a miles de maestros primarios La Habana, 14 may. – Casi 10 mil estudiantes cubanos están interesados en ingresar a las escuelas formadoras de maestros primarios en el próximo curso escolar 2010-2011, resaltaron autoridades de ese sector.

Esa iniciativa beneficiará en la venidera etapa lectiva a los egresados de noveno grado, quienes en los cuatro años siguientes alcanzarán el título de bachiller y suficientes competencias pedagógicas.

Formaremos maestros primarios que no vayan solo por un período de tiempo a impartir clases, ni por un compromiso, sino para quedarse, con un carácter selectivo y de calificación, consideró el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández.

Los educandos, agregó, tendrán al menos dos años de preparación, luego tres, antes de enfrentarse a un aula donde tendrán que ganarse el reconocimiento cada día con su conducta y conocimientos.

Fernández significó que el maestro cubano, en todas las etapas, ha respondido a los desafíos y a los requerimientos del pueblo de esta isla caribeña.

El director del Departamento de formación de docentes del Ministerio de Educación, Francisco Lau, explicó que los nuevos planes comprenden la presencia al menos de dos años a tiempo completo de los jóvenes en la sede central de las Universidades de Ciencias Pedagógicas.

Ese período podrá prolongarse hasta tres años en los currículos propios que elabore cada uno de esos centros de altos estudios, añadió.(PL)