nacionales

Más de un millón y medio de electores hoy a segunda vuelta

Más de un millón y medio de electores hoy a segunda vueltaLa Habana, 2 may .- Luego de protagonizar el pueblo de Cuba un Primero de Mayo multitudinario, hoy más de un millón 500 mil de sus electores deben votar en  segunda vuelta de las elecciones del Poder Popular.

Este domingo 166 municipios son escenario de los sufragios para elegir a dos mil 121 delegados de las Asambleas de gobierno a ese nivel, en tanto por ya contar con todos sus representantes ante esos órganos se exceptúan a Jaruco y Batabanó, en la provincia de La Habana, y a Unión de Reyes, en Matanzas.
   
Por ello a las siete de la mañana abrieron cinco mil 900 colegios correspondientes a aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos alcanzó más del 50 por ciento de los votos, o los dos que mayor cantidad alcanzaron finalizaron empatados.
  
Los colegios electorales acogerán a los votantes hasta las seis de la tarde, cuando cerrarán para iniciar los conteos de sufragios.
  
De 34 mil 069 candidatos nominados en todo el país, emergieron 12 mil 972  delegados en la vuelta efectuada el 25 de abril, jornada en la que votó el 95,86 por ciento de los ciudadanos con ese derecho en Cuba.
  
Para el actual proceso se crearon 15 mil 093 circunscripciones, incluidas las 36 especiales dispuestas en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en contingentes de la construcción y en instituciones educacionales con alta concentración de becados.
  
Los actuales comicios son el decimocuarto desde que en 1976 se iniciaran en la Isla los sufragios bajo esta forma de democracia socialista. (AIN)