Economía

Debatirán en Cuba sobre crisis global y migraciones internacionales

Debatirán en Cuba sobre crisis global y migraciones internacionales La Habana, 23 abr. – La situación financiera mundial y las migraciones humanas centrarán los debates en la segunda jornada del seminario "El mundo ante la crisis global, retos y perspectivas" organizado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba(ISRI).

Otros temas que abordaron este jueves los especialistas locales y foráneos, fueron el impacto de la crisis en la industria biofamarcéutica, el nuevo orden planetario, el medio ambiente y el derecho laboral desde la óptica neoliberal.

La cita que finalizará hoy se efectúa en la sede del ISRI y tiene como objetivo profundizar en temas que mueven la dinámica de las relaciones internacionales, precisó a Prensa Latina la rectora de la institución Isabel Allende.

Puntualizó que en la cita no sólo se debatirá la crisis sistémica del capitalismo, sino otras esferas del fenómeno, incluidos los problemas ecológicos.

Allende recordó que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se refirió a este asunto en varias oportunidades, y hasta el momento no se vislumbran soluciones efectivas a nivel internacional a esa situación, la cual constituye una verdadera amenaza para la humanidad.

Los problemas que enfrenta hoy el planeta como la pobreza, el hambre, los conflictos bélicos, entre otros no son nuevos, sólo que se agudizaron, señaló la embajadora.

Criticó al gobierno de Estados Unidos por hacer pagar un alto precio a los países más pobres en el contexto de la crisis mundial por lo que incrementa sus penurias.

La embajadora subrayó que cada día decrece el poder económico de Estados Unidos, y como principal representante del sistema capitalista junto a sus aliados ejecuta estrategias en las que las naciones menos desarrolladas ven afectados sus intereses.(PL)