Economía

Pierde ritmo recuperación económica en Europa, dice OCDE

Pierde ritmo recuperación económica en Europa, dice OCDEParís, 8 abr .- La recuperación económica en Europa perdió el ritmo en los últimos meses y el crecimiento de la zona euro se estancó en el último trimestre de 2009, coincidieron entidades especializadas.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), indicó que los datos más recientes revisados mostraron la debilidad del proceso de mejoras en los renglones de la economía.

No hubo en realidad crecimiento de octubre a diciembre, ni siquiera el 0,1 por ciento pronosticado antes, explicaron las fuentes.

La economía se contrajo un 2,2 por ciento, más que el 2,1 por ciento calculado inicialmente, añadió un especialista consultado en Bruselas.

Por su parte, la OCDE en París argumentó que sólo el incremento de Estados Unidos es alentador en estos momentos, incluso con señales favorables en relación con Japón y la UE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comentó al difundir sus pronósticos para el primer y segundo trimestre del 2010, que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue menor que en la última parte del 2009 en el G-7.

El reporte recalcó que "la actividad económica cobró fuerza en la mayoría de las grandes economías de la OCDE en el último trimestre del 2009, con la notable excepción de la zona euro".

En su análisis, la entidad que agrupa a las 30 economías más pujantes del mundo dijo que Estados Unidos marcha por buen camino gracias entre otras cosas a la dinámica en los nexos comerciales con emergentes como Brasil, China e India. (PL)