internacionales

Chávez y Putin inician conversaciones oficiales en Miraflores

Chávez y Putin inician conversaciones oficiales en Miraflores Caracas, 3 abr.-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciaron conversaciones oficiales en el Palacio de Miraflores, encuentro que abrirá las puertas a una etapa superior en las relaciones bilaterales.

Antes de la llegada a la sede del gobierno de Venezuela, Putin colocó una ofrenda floral frente al sepulcro del libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de más de un centenar de personalidades de la historia patria, entre ellos próceres de la guerra independentista, historiadores, poetas.

Al término de la ceremonia, fue declarado huésped ilustre de Caracas y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, le entregó las llaves de esta ciudad.

Luego de su arribo al aeropuerto internacional de Maiquetía, Putin acompañado por su anfitrión, visitó el buque escuela Kruzenshtern, perteneciente al país europeo, embarcación anclada en el puerto de la Guaira, estado de Vargas.

El visitante y el mandatario de la nación suramericana recorrieron el navío de cuatro mástiles, uno de los veleros más grandes del mundo construido en 1926, donde conversaron acerca de la historia de la embarcación.

Allí dialogaron con los tripulantes de la nave y apreciaron imágenes sobre la segunda guerra mundial y otros momentos relevantes de Rusia, expuestas en el interior del barco.

El dignatario de Venezuela obsequió a la tripulación una réplica de la espada de Bolívar y un cuadro del patriota Francisco de Miranda.

Los temas de defensa, industria espacial, energía y agricultura centrarán la reunión entre Chávez Putin.

Entre los nuevos escenarios de cooperación sobresalen el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y la creación de un banco binacional.

La visita de Putin se realiza en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la independentista de Venezuela y el 65 del establecimiento de los nexos diplomáticos mutuos.

Desde el primer viaje de Chávez a Rusia en 2001, las relaciones entre los dos países, se intensificaron al máximo.

El gobernante venezolano ha visitado en siete ocasiones a la nación europea, la última fue en septiembre pasado.(PL)