Secretario general de la ONU inicia visita a Colombia

Bogotá, 23 nov.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, inicia hoy una visita a Colombia para participar en la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz.

Estoy haciendo una visita de solidaridad y homenaje: solidaridad para el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz, expresó al llegar anoche al país.

Un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos por lo que es muy importante visitar un país en el que se construye la paz, enfatizó.

El representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, destacó que la visita de Guterres es un mensaje para que el país persista en el camino de la paz y la reconciliación.

Durante su visita de dos días al país, Guterres se reunirá con la Misión de Verificación, así como con representantes de las agencias, fondos y programas de la ONU presentes en Colombia.

Posteriormente, junto al presidente del país, lván Duque, visitará en el departamento de Antioquia, el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Llanogrande en el municipio de Dabeiba.

Allí se encontrará además con el presidente del partido Comunes y firmante del Acuerdo, Rodrigo Londoño y, luego, irá a Apartadó para conocer los avances del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocido por sus siglas como PDET en esa región del país y asistirá a un evento conmemorativo del proceso de paz.

En esta capital, sostendrá diversas reuniones con el liderazgo de las tres instituciones del Sistema de Justicia transicional, representantes de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado y líderes de las antiguas FARC-EP.

Guterres visitará la feria La Paz es productiva en la Plaza de Bolívar y participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz que se realizará en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, el miércoles.

Al llegar anoche, fue recibido por la vicepresidenta de la República y canciller, Marta Lucía Ramírez, así como por Carlos Ruiz y la Coordinadora Residente, Mireia Villar Forner.

(Prensa Latina)