Presente Cuba en conferencia internacional por nuevo futuro haitiano

Presente Cuba en conferencia internacional por nuevo futuro haitiano La Habana, 1 abr. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, encabeza la delegación de su país a la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, con asiento en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con el diario Granma, la isla caribeña fue invitada a participar en esa cita como reconocimiento a su historial de cooperación con el pueblo haitiano y a los actuales esfuerzos por devolver un sistema de salud reconstruido a la devastada nación.

Cerca de 140 de países, 28 de ellos de América Latina y el Caribe, confirmaron su asistencia al encuentro, que estará copresidido por Brasil, Canadá, Francia, España y la Unión Europea.

La lista de participantes incluye a Argentina, Belice, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú.

También a Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Dicho evento fue promovido por la ONU con el propósito de buscar la asistencia financiera que requiere la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Ese fenómeno causó 222 mil 570 muertos, 310 mil 928 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares.

Según estimados de la ONU, el país caribeño necesitará 11 mil 500 millones de dólares en un período de 10 años y tres mil 800 millones para los próximos 18 meses.

Hace dos semanas, representantes de 28 países analizaron en Santo Domingo un Plan de Acción para la Reconstrucción y el Desarrollo de Haití y la evaluación de daños y necesidades luego del desastre, elaborado por el gobierno de Puerto Príncipe.

Al foro de este martes asistirán el mandatario haitiano, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, además del ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, William Clinton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Junto con Preval estarán además los titulares del Senado, Kelly Bastien, y de la Cámara de Diputados, Louis Jeune; el ministro de Economía, Ronald Beaudin; el gobernador del Banco Central, Charles Castel; y el alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason.

Además participarán emisarios de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, así como representantes del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales.(PL)