internacionales

Votarán en México dictamen sobre seguridad pública

Votarán en México dictamen sobre seguridad públicaMéxico, 4 dic .- El pleno de la Cámara de Diputados de México votará hoy la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras el consenso logrado entre las principales fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo.

La víspera la Comisión de Seguridad Pública de la cámara baja aprobó en lo general el dictamen del mencionado cuerpo legal tras varios días de negociaciones en los que se precisaron las principales prerrogativas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el legislador Francisco Javier Santos, de la bancada del opositor Partido de la Revolución Democrática, fue rechazada la iniciativa del Ejecutivo de unificar las corporaciones policíacas bajo un mando único.

El parlamentario perredista consideró que las reformas previstas representarán un verdadero cambio de fondo en el enfrentamiento a las bandas del crimen organizado en México.

Según conteo de los medios periodísticos locales, más de cinco mil personas han sido asesinadas en el país en lo que va de año, 700 de ellas el pasado mes de noviembre.(PL)