5heroes

Desde la cima más elevada de Cuba: libertad para Los Cinco

Desde la cima más elevada de Cuba: libertad para Los Cinco La Habana, 17 mar.-  Tras plantar en la cima más elevada de Cuba una bandera en la que demandan la liberación inmediata de los Cinco Héroes, regresaron a esta capital los integrantes de la Brigada del Aconcagua al Turquino.

Esta iniciativa dio continuidad a la realizada por tres jóvenes argentinos, quienes en enero último subieron al pico más alto en Sudamérica para hacer igual reclamo.

Participaron familiares de Los Cinco antiterroristas de la Isla presos injustamente en Estados Unidos, periodistas y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

El periplo incluyó un recorrido por la zona de operaciones militares del Comandante Ernesto “Che” Guevara, en la Sierra Maestra, durante la guerra de liberación (1956-1958).

Los integrantes de la brigada Del Aconcagua al Turquino durante su visita al monumento nacional de Birán, en la provincia de Holguín, Cuba.
 
En el viaje, los brigadistas asistieron en Holguín a actividades solidarias con Los Cinco, visitaron la casa natal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, en Birán, y también recorrieron la ciudad de Bayamo.

En conversación telefónica con dos de sus hijas, integrantes de esta Brigada, Ramón Labañino, les aseguró que, a su retorno, subirá al Turquino en compañía de sus otros cuatro hermanos prisioneros políticos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los Cinco, Héroes Nacionales de Cuba, están encarcelados desde hace más de 11 años en prisiones norteamericanas.

Estos patriotas fueron arrestados en 1998 por el único hecho de penetrar organizaciones terroristas en el sur de la Florida y alertar a Cuba sobre sus planes criminales que han costado la vida a tres mil 478 ciudadanos y dejado incapacitadas a otras dos mil personas. Los Cinco fueron procesados en 2001 en un juicio en Miami bajo virulenta atmósfera anticubana. (AIN).