Exitoso Programa Cubano de Trasplante Renal

Exitoso Programa Cubano de Trasplante RenalLa Habana, 21 feb. – Desde que Cuba inició los trasplantes renales el 24 de febrero de 1970, hasta la fecha, se ha favorecido a casi cuatro mil 300 personas con este proceder que se ofrece de forma totalmente gratuita.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alexander Mármol, jefe del Departamento de trasplante del Ministerio de Salud Pública, enfatizó que esos injertos se realizaron de cadáveres, y  otros 300 cubanos se beneficiaron de donantes vivos (padres y hermanos) desde 1979.

El también Coordinador Nacional del Programa de Trasplante Renal remarcó que tales intervenciones quirúrgicas se llevan a cabo en nueve instituciones, cinco de ellas en la capital y las restantes en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
  
La insuficiencia renal crónica es una epidemia mundial y aumenta de un 10 a un 15 por ciento por año en los pacientes que la padecen, y entre sus causas más frecuentes figuran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, recalcó el especialista.
  
En Cuba hay tres mil pacientes en hemodiálisis, y por cada uno el Estado invierte anualmente 20 mil dólares, lo cual incluye el gasto del agua, electricidad, traslado, salarios y otros.
  
Resaltó que en cada enfermo se consumen 120 litros de agua en cuatro horas de hemodiálisis, proceder que se hace en días alternos en 47 hospitales del país que prestan el  servicio, incluido en zonas montañosas.
   
Internacionalmente está demostrado que el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le denomina, remarcó el doctor.
  
Destacó que la Isla cuenta con un sistema de salud que posibilita detectar la insuficiencia renal y trasplantar al paciente antes que entren a diálisis, lo cual figuran entre las proyecciones.
  
Un trasplante renal puede costar más de 50 mil dólares el primer año, en dependencia del país, y en Cuba en ese período está en 11 mil dólares y el segundo año en unos cinco mil dólares, concluyó el  Coordinador Nacional del Programa.(AIN)