nacionales

Estrategias en pos de mayores rendimientos tabacaleros

Estrategias en pos de mayores rendimientos tabacalerosPinar del Río, 16 feb. – Osvaldo Encarnación, vicepresidente de TABACUBA, dijo que las siembras de las mil 460 caballerías de tabaco planificadas esta contienda en Cuba se concentran en los productores con tradicionales altos  rendimientos.

Durante una visita a la provincia de Pinar del Río, explicó que esta vez se reportó una disminución de las áreas por plantar debido a limitaciones con los recursos, no obstante  mencionó la posibilidad de incrementarse la superficie en alrededor de 500 caballerías en la próxima cosecha.
  
Refiriéndose al clima, indicó que en ese territorio, mayor productor de la hoja en el país, las lluvias ocasionaron dificultades en los inicios de la campaña; sin embargo, en el centro de la Isla la sequía es intensa.
  
La provincia de Sancti Spíritus –precisó- resultó la de mayores rendimientos en la cosecha anterior, fundamentalmente debido a la idoneidad de sus suelos y a la cultura registrada en la recolección de capaduras, pues alrededor del 40 por ciento de la producción campesina corresponde a ese tipo de hojas.
  
Anunció que ahora acometen la instalación de sistemas integrales de riego, que favorecerán grandemente a ese  cultivo, emblemático de la provincia pinareña.
  
Vueltabajo está a punto de concluir las siembras , con excepción de San Juan y Martínez, las demás empresas concluyeron esas faenas, en tanto ya totalizan tres millones de cujes de tabaco y en breve la recolección llegará a su climax.
  
Sobre los puros cubanos, señaló que se deberán comercializar este año 80 millones de unidades en el mundo, mediante las 100 casas del Habano situadas en diferentes latitudes.(AIN)