Llega a Haití primer grupo internacional de médicos formados en Cuba

Llega a Haití primer grupo internacional de médicos formados en CubaPuerto Príncipe, 12 feb. – Un contingente de galenos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) llegó a esta capital como parte de la brigada "Henry Reeve", en apoyo a la misión médica de la isla.

El grupo de 50 jóvenes es la avanzada del contingente de 206 médicos de 24 países egresados de la ELAM, el cual reforzará la atención de salud a la población haitiana.

La composición de esta avanzada es mixta, integrada por galenos argentinos, chilenos, hondureños y nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

"Es un gran honor estar aquí junto al pueblo haitiano, haciendo lo que nos han enseñado hacer siempre, teniendo en la mente la ayuda humanitaria, y ese fervor que tenemos de ayudar a la gente, de tratar de aliviar algo, tal vez en su dolor físico, aparte del dolor espiritual", declaró a Prensa Latina el doctor David Lema, graduado en 2008.

De acuerdo con el profesional, uno de los 15 ecuatorianos de esta avanzada, es una gran felicidad ser parte de la Brigada "Henry Reeve".

Por su parte, Emililano Mariscal, de Argentina, quien marcha al frente del grupo, destacó que este contingente internacionalista será consecuente con lo que se les ha enseñado durante años, que es dar salud y dar mucho amor.

"Esa es nuestra misión aquí, estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de ser nosotros los que comencemos con esta tarea, reforzando el trabajo de la misión médica cubana, que lleva mucho tiempo aquí", enfatizó el médico.

Como abanderado vino el hondureño Luther Castillo, quien señaló que el grupo está impregnado de la motivación que caracteriza a los egresados de la ELAM.

"Venimos con la disposición de dar todo lo que nosotros tenemos, todos los principios por los cuales hemos sido formados con la mochila llena de amor y solidaridad para el pueblo haitiano", expresó.

A esta avanzada, que de inmediato emprendió viaje a la localidad de Croix des Bouquets, a unos 20 kilómetros al este de Puerto Príncipe, le seguirán otros cinco grupos. El próximo es esperado en horas de la noche.

Los galenos se sumarán a la misión médica cubana, que la integran más de mil colaboradores, de ellos más de 400 profesionales haitianos formados en la isla.

La colaboración del país caribeño en Haití está presente en tres hospitales de Puerto Príncipe y en cuatro de campaña, ubicados en distintas localidades afectadas por el sismo.

Además, en siete Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y se prepara para asumir el funcionamiento de otros tres.

Cuba comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en 1998, tras el paso del huracán George.(PL)