nacionales

Integración entre propósitos de estudiantes latinoamericanos

Integración entre propósitos de estudiantes latinoamericanos        La Habana, 6 feb. – La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) tiene como propósito fomentar la integración regional y fortalecer acciones en los países miembros, destacó su presidente, Yordanis Charchaval.

En la continuación este viernes de un encuentro de dirigentes de la organización, los jóvenes recalcaron la necesidad de reestructurar la Unión Internacional de Estudiantes para que los alumnos tengan un rol más decisivo en las luchas de sus naciones.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, los participantes insistieron en divulgar más las tareas de ambas agrupaciones en aras de rescatar su fuerza del pasado, y consolidar alianzas con otras organizaciones estudiantiles.

También se pronunciaron por un mayor apoyo a los gobiernos progresistas y de izquierda del área, sujetos a los efectos de la actual crisis económica internacional y a las campañas de distorsión del imperialismo.

Ratificaron su apoyo a la recuperación de Haití, exigieron la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y repudiaron la decisión de instalar en Colombia bases militares con presencia de efectivos norteamericanos.

Hoy, los asistentes a esta cita sostendrán un encuentro con familiares de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, y darán lectura a la declaración final.

Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por monitorear las actividades de grupos terroristas anticubanos asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos.

La OCLAE cuenta con 36 federaciones pertenecientes a 23 países, y aúna y representa a más de 110 millones de estudiantes secundaristas y del nivel superior de enseñanza.(PL)