Al sur

Perfeccionan labor en policlínico santacruceño Ernesto Che Guevara


 

Imágenes en Facebook

Perfeccionar la labor, desde los puestos de trabajo, conlleva a la excelencia en cada uno de los servicios que tienen a su cargo médicos, enfermeras, técnicos y directivos del policlínico Ernesto Che Guevara en Santa Cruz del Sur, donde el pueblo tiene permanentemente una puerta de acceso.

En el exterior del edificio el sol realza el rostro de José Martí ubicado al centro de colosal piedra, desde donde brota un mensaje dirigido a cimentar cada jornada sobre lo sencillo y natural. Mientras, en el esquinado recibidor destinado a los pacientes, un cuadro situado a mediana altura de la pared central, resplandece en colores. Vibra elocuente la imagen del Guerrillero Heroico; pareciera que su profunda mirada se mantiene atenta al estricto cumplimiento de cada tarea.

Varios pacientes esperan ser atendidos, otros en poco tiempo llevarán al médico de la familia los resultados de los análisis de sangre, orina o heces fecales orientados. “La atención es muy rápida. Volví porque el chequeo anterior me dio alterado y el especialista que me atiende quiere cerciorarse si soy diabética. Presento síntomas muy similares a esa enfermedad. ¡Ojalá y Dios permita que no sea eso!”.

Yelennis Mejías Ramírez, poco antes de entrar al departamento de rayos X con su pequeña Yunaisi Ramírez Velásquez, nos detalló: “La niña tuvo bronquitis… sigue con mucha tos. El médico al auscultarla la encontró bastante fatigada, por lo que la remitió a tomarse una placa para determinar en qué condiciones está su sistema pulmonar”.

La eficacia es esencial en la medicina que precave, gratuita para las personas de cualquier edad. “Nuestro quehacer va dirigido hacia la rehabilitación, salud mental, las atenciones al adulto mayor y embarazadas en los 14 consultorios del médico y enfermera de la familia, el funcionamiento óptimo del Hogar Materno, los servicios de vacunación y laboratorio”, informó al reportero la licenciada en enfermería Miralbis Pazos Torrado, directora del policlínico.

También se examinan, en las consultas programadas, los pacientes diabéticos. “Permanece acondicionado cada semana el departamento de optometría donde acuden infinidad de pacientes. En cuanto a los especialistas en medicina interna, dermatología y angiología, debemos señalar, residen en el municipio. Todos muy capacitados”.

Otros nueve vienen de Camagüey dos veces al mes a cumplimentar lo dispuesto en la proyección comunitaria. “Me refiero a un oncólogo, neurólogo, cardiólogo, alergista, endocrino, otorrino, geriatra, psiquiatra y radiólogo”.

Los objetivos estratégicos en cada uno de los programan avanzan sin problema alguno, aseguró la Torrado, máster en atención integral a la mujer. “Somos un gran colectivo que sabe ejecutar sus obligaciones. Queremos y deseamos garantizarle una atención desvelada a cada poblador”.
Se sienten satisfechos, aunque vigilantes, al mantener el Programa Materno Infantil en cero por cada mil nacidos vivos menores de un año en lo que va del 2015. Desde las áreas donde se encuentran ubicados los consultorios del médico de la familia, hombres y mujeres en voluntaria generosidad aportaron hasta el mes de agosto 407 donaciones de sangre para salvar vidas humanas.

La doctora Rafaela Fontanill Quesada, subdirectora de asistencia médica, es la encargada de evaluar incluso otros objetivos relacionados con los equipos básicos de salud, la atención integral a la familia, organizar las guardias médicas… “Son varias las responsabilidades. El propósito es chequear desde lo individual y colectivo cada una. Nada se incumple, cada cual responde por sus funciones con un vasto sentido de pertenencia”.

Las consultas y terrenos fijados en el programa del médico y la enfermera de la familia presentan un positivo acumulado. El primer servicio referido sobrepasa las mil 70, dando como respuesta un 131.3% de cumplimiento. Por encima de los 20 mil destacan los terrenos.

Mecanismo preciso es el sistema de vigilancia establecido por los directivos, especialistas y operarios de higiene y epidemiología, refiriéndonos esta vez a una de sus funciones: detectar posibles focos del mosquito aedes aegypti.

La brigada de operarios revisa cada siete días las denominadas larvitrampas ubicadas en cuadras, organismos, centros de trabajo y estudios, sin excluir la labor casa a casa a fin de detectar si hay estadio larval del dañino “zancudo” tanto en tanques u otros depósitos donde pueda reproducirse. Así el chequeo riguroso evita las “sorpresas”.

Aunque el encargo social del “Ernesto Che Guevara” es cada minuto más crecido no se extraviarán jamás por ninguna ruta sus hombres y mujeres. Saben en esencia lo que les corresponde como revolucionarios. Superiores son los compromisos con la sociedad socialista que los ha formado e inmensos los encargos con el pueblo santacruceño, profundamente agradecido del gran ejército de las batas blancas.