[:es]Instalan servicio hidrológico en barrio de Consejo Popular santacruceño[:]

[:es]

Santa Cruz del Sur, 9 feb.- El agua hace mucha falta para la inmensa mayoría de los quehaceres hogareños, también para el aseo personal, coincidían en sus comentarios algunos de los entrevistados, moradores del barrio Jorge Oquendo, ubicado en el Consejo Popular (CP) Cándido González de esta localidad.

El servicio hidrológico ya le ha sido situado a 26 de las 86 familias que en esa área serán beneficiadas. Quienes aún no tienen  el preciado líquido en la propia casa, se valen de la ayuda de los que ya han sido favorecidos o de vecinos que tuvieron la iniciativa de construir pozos donde el manto freático es abastecido por manantiales.

Una larga zanja fue abierta hace pocos días por una retroexcavadora, de inmediato dos trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado se dieron a la tarea de instalar los primeros 300 metros de manguera de polietileno de 75 centímetros de diámetro.

Zenaida Viera Domínguez, jubilada del sector del Comercio y la Gastronomía, sonríe optimista por el logro social. “Soy una paciente cardíaca, no podía como otras personas cargar agua en una cubeta.

 Un vecino me ayudó mucho. Hoy la Revolución Cubana nos entrega más recursos para el mejoramiento colectivo”. Después agregó complacida la fémina: “Ya puedo regar mis maticas con la manguera”.

“Tengo un pozo de 18 metros de profundidad en el patio de mi vivienda. Muchas personas vienen hasta aquí a buscar el agua que necesitan, incluso para el policlínico-hospital de este poblado. Nunca le negaré ese pedido a nadie”, refirió Eddy González Hernández, mecánico del centro de limpieza de caña de la UEB Cándido González.

A la traductora en Lengua de Señas, Yaidalis Pérez Díaz la encontró el reportero lavando una buena cantidad de ropa. “Qué bueno es tener esta asistencia. Sin despilfarrar una gota puedo emplear lo necesario en esta faena doméstica”.

Noel Cruz Morales, es el plomero encargado por la UEB Acueducto y Alcantarillado para las instalaciones hidráulicas en el conducto recién hecho. “Se nos han entregado mangueras, abrazaderas de media…. todo lo imprescindible para mantener a buen ritmo la obra”, aseveró.

 “Quedan por acoplar 660 metros de manguera y colocar los accesorios. Toda la gente del “Jorge Oquendo” que se acerca a nosotros se muestra agradecida. Es otra batalla a ganar”, detalló Ledesma Fuentes Peña, compañero de oficio de Cruz Morales.

El presupuesto monetario de este año está aprobado para que los hombres de Acueducto y Alcantarillado de estos predios, ejecuten similar encomienda en los vecindarios de Chaparrita y Vista Hermosa del CP Cándido González.

[:]