Infraestructura escolar haitiana severamente dañada

Puerto Príncipe, 10 oct.- Con un asueto por los tres días de Duelo Nacional decretado para el 9, 10 y 11 de octubre, muchos en Haití se preguntan hoy si el país está en condiciones de reiniciar el curso escolar como estaba previsto.

El ministerio de Educación inspeccionó el estado en que el huracán Matthew dejó los sitios de infraestructura escolar para evaluar la extensión del daño.

También analiza el tipo de intervención urgente que se necesita para llevar a cabo la reanudación de las actividades escolares en las zonas afectadas.

Equipos de apoyo a las Direcciones Regionales de Educación fueron enviados a los seis departamentos más afectados (Sur, Grande Anse, Sureste, Nippes, Artibonite y Noroeste).

El informe preliminar indicó que unas 300 escuelas resultaron afectadas y los daños consisten en techos parcial o totalmente destruidos, y paredes y cercas desplomados por las lluvias e inundaciones.

La Dirección de la Escuela de Ingeniería hace un estimado preliminar de los costos que tendrán la reparación y reconstrucción de esos planteles mientras el Ministerio inició consultas con los socios de cooperación para movilizar recursos.

Su objetivo es permitir que las escuelas funcionen dentro de condiciones de aprendizaje aceptables, incluyendo la rehabilitación de infraestructura y la reconstrucción de edificios escolares y de medios de comunicación en beneficio de la comunidad educativa.

La cartera informó que una vez concluida la evaluación de la infraestructura escolar, en las zonas más afectadas serán establecidas estructuras provisionales que permitirán continuar el año académico.

Indicaron que algunas escuelas fueron destruidas al 100 por ciento en De Duchity, Pestel y en la ciudad de Jérémie, que sigue inaccesible con todos los caminos bloqueados.

A esta tragedia de las infraestructuras se añade la situación de los alumnos pues miles de padres perdieron todo y las aguas pluviales se llevaron sus uniformes escolares, zapatos, libros de texto y otros materiales de enseñanza.