Cancillería angoleña recuerda aniversario de relaciones con Cuba

Luanda, 16 nov. -La fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba, el 15 de noviembre de 1975, constituye hoy símbolo de la amistad inquebrantable entre ambas naciones, afirma una nota de la cancillería angoleña difundida aquí.

El comunicado hace énfasis en que la solidaridad, el internacionalismo, la amistad, la cooperación, la humanidad, el heroísmo y la fraternidad son principios fundamentales que caracterizan cada vez más el desarrollo de los vínculos entre los dos países.

Refiere el documento que tras la proclamación de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975, Angola y Cuba firmaron el primer acuerdo de cooperación bilateral en febrero de 1976 en el sector de la salud.

Por ese compromiso y como parte de la colaboración llegaron a este país africano muchos profesionales cubanos de la medicina, precisa el escrito.

Añade que un segundo convenio en la rama de educación propició la movilización de miles de maestros de la isla para prestar servicios en Angola.

Recuerda que para reforzar la cooperación bilateral y en busca de un aporte mayor al desarrollo de Angola, se firmaron otros pactos en los ámbitos de la cultura, el deporte y la industria.

Asimismo en la construcción, ingeniería civil, transporte marítimo, la pesca, la geología minera, el petróleo, el turismo, la radio y televisión, entre otras áreas de vital importancia para la nación africana.

La cancillería angoleña califica de excelentes y de hermandad las relaciones entre ambas naciones, las cuales han sido fructíferas, mutuamente beneficiosas y mantienen la misma vitalidad desde que fueron establecidas hace 38 años.

Según el mensaje, Angola y Cuba reiteran su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de hermandad y cooperación bilateral, con el respeto de los principios del derecho internacional y de reciprocidad ventajosa para ambas partes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola aboga por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Tal acción, puntualiza el comunicado, constituye una violación flagrante de los derechos humanos y condiciona la vida de millones de seres humanos.(PL)