internacionales

Bolivia enfrentó agitada semana electoral

Bolivia enfrentó agitada semana electoralLa Paz, 3 oct .- Bolivia cierra hoy otra agitada semana electoral a poco más de dos meses de comicios generales, en los que el presidente Evo Morales mantiene la intención de voto, según encuestas.

Morales cuenta con el 54 por ciento de preferencia, reveló aquí un estudio de la empresa Ipsos APOYO Opinión y Mercado.

El sondeo fue realizado del 12 al 20 de septiembre último en 59 regiones (ciudades y poblaciones rurales) de los nueve departamentos del país suramericano e incluyó a personas de entre los 18 y 70 años de ambos sexos de todos los niveles socioeconómicos.

De acuerdo con los resultados, la encuesta indica que Morales conseguiría importantes victorias en los departamentos de La Paz (73 por ciento), Potosí (63 por ciento), Oruro (69,2 por ciento) y Cochabamba (60 por ciento), mientras que en el resto, pese a no conseguir una victoria, logra significativa votación respecto a los candidatos rivales.

Sus principales oponentes perfilados para diciembre son Manfred Reyes Villa, ubicado en la segunda posición con el 20 por ciento, seguido por Samuel Doria Medina, con el 11 por ciento.

Ipsos revela además que el candidato por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) será reelegido en los comicios de fin de año con un apoyo superior al de 2005, cuando ganó con el 53,7 por ciento de los votos.

A preguntas de la prensa extranjera, el propio estadista dijo esta semana que no oculta su confianza para ser reelegido por cinco años más (2010-2015), tras conocer la primera encuesta electoral que lo proyecta como vencedor.

"No podemos cantar victoria, pero tengo confianza en ganar y en el respaldo de los movimientos sociales", agregó.

Morales admite que la fortaleza de su gobierno es el respaldo de organizaciones de campesinos, indígenas, obreros, sindicatos y de la Central Obrera Boliviana (COB).

También vaticinó en lo adelante montajes, ola de rumores y no descartó un atentado contra la vida como ocurrió con la esposa de Fidel Surco, máximo dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio, agrupación aliada del Ejecutivo.

Por su parte, la Corte Nacional Electoral (CNE) informó en la semana que sobrepasó los cuatro millones de personas registradas en el padrón biométrico de votantes.

Ese proceso comenzó en el país el 1 de agosto último con la meta de inscribir a 3,5 millones de bolivianos con derecho al voto, pero a poco menos de un mes fue sobrecumplida y se determinó aumentar a 3,8 millones.

La segunda cifra fue establecida de acuerdo con la cantidad de alistados para participar en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, realizado en enero último.

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

En esa misma fecha las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.

También en la semana trascendieron los preparativos de la VII Cumbre de la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Cochabamba los días 16 y 17 de octubre próximo.(PL)