Deporte

Debuta Dayron Robles en Mundial de atletismo

Debuta Dayron Robles en Mundial de atletismoBerlín, 19 ago .- El cubano Dayron Robles, recordista mundial y campeón olímpico de los 110 metros con vallas, debuta hoy en el Campeonato universal de Berlín-2009.

Robles, de 22 años y dueño del mejor tiempo de la temporada, con 13.04 segundos, correrá en el segundo heat preliminar, donde tendrá en especial la oposición del chino Jing Yin y el alemán Helge Schwarzer.

El antillano, invicto en esta campaña, llegó a la lid del orbe como el gran favorito para ganar su primera corona mundial.

En la quinta jornada de la justa germana también realizarán su primera presentación los heptalonistas cubanos Leonel Suárez, bronce olímpico en Beijing-2008 y poseedor de la mejor marca del 2009, con ocho mil 654 puntos, y Yordani García, octavo en la lid universal de Osaka-2007.

Suárez y García enfrentarán hoy el reto de los 100 metros, los saltos largo y alto, la impulsión de la bala y los 400 planos.

En el disco para damas, Cuba contará con Yarelis Barrios, bronce mundial en Osaka-2007 y subtitular olímpica en Beijing-2008, Yania Ferrales, subcampeona panamericana en Río de Janeiro-2007, y Yarisley Collado, quienes buscarán su boleto a la final del viernes.

Este miércoles se efectuarán las semifinales de los 400 y 200 para hombres, y 110 con vallas entre las damas.

Además se disputará la ronda preliminar de los cinco mil y la primera fase de los 200 entre las mujeres, y la etapa clasificatoria del salto alto entre los hombres.

La jornada entregará cuatro títulos, disco y mil 500 metros para varones y 100 con obstáculos y 800 femenino.

Hasta el momento, Latinoamérica y el Caribe acumulan tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Los cetros corresponden a los jamaicanos Usain Bolt y Shelly Ann-Fraser en el hectómetro y a la triplista cubana Yargelis Savigne.

Los subcampeonatos en la triplista cubana Mabel Gay y el puertorriqueño Javier Culson, subtitular de los 400 con obstáculos, y los bronces en el jamaicano Asafa Powell (100), el cubano Alexis Copello (triple salto) y el mexicano Eder Sánchez (20 kilómetros marcha).(PL)