Cultura

Carlos Acosta llama a la unidad de los bailarines cubanos

Carlos Acosta llama a la unidad de los bailarines cubanos La Habana, 2 nov .- Un llamado a la unidad de los bailarines cubanos para juntos crecer y seguir adelante hizo la primera figura The Royal Ballet, Carlos Acosta, invitado al Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El Premio Nacional de Danza 2011 dijo a la prensa que es hora de dejar el pasado atrás, y que los cubanos que residen en el exterior vengan a a su país a intercambiar ideas sobre las nuevas tendencias del arte en aras de ser mejores y dejar un rico legado a nuestros hijos.

Sobre este particular ofreció detalles en torno a su proyecto de rescatar el inmueble que antaño fuera la escuela de ballet, diseñada por el arquitecto Vittorio Garatti en las áreas del Instituto Superior de Arte.

Señaló la manera en que los medios internacionales han tergiversado este tema, al punto de convertirlo en una polémica que no tiene sentido, porque "lo único que persigo con ello es dejarle un legado a mi país, a mi gente, con mi esfuerzo, y rescatar ese gran patrimonio de la cultura nacional con la ayuda de amigos".

El arte, acotó, es el alma y una forma de contribuir al desarrollo del país, por eso no se puede perder.

Por su parte, el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, aseveró que Acosta es una de las figuras cimeras de la danza masculina de la escuela cubana que aprendió bien la sentencia filosófica de que el arte no tiene casa, pero el artista si tiene patria.

El llamado a la unidad del bailarín cubano ocurre en el contexto en que el gobierno de la mayor isla de las Antillas introdujo modificaciones a su ley migratoria, que expresa la voluntad de favorecer las relaciones entre la nación y su emigración.

Acosta, considerado uno de los más grandes bailarines del mundo, se presentará en esta edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana con un solo titulado Memoria del coreógrafo cubano Miguel Antunaga.

Con más de 20 años de carrera artística atesora una decena de premios internacionales, además de bailar con prestigiosas compañías como English National Ballet, Houston Ballet, The Royal Ballet y el Ballet Nacional de Cuba, donde fue primer bailarín. (PL)