Destacan resultados de una prueba para detectar el Alzheimer

[:es]

Canberra, 2 feb .-Científicos de un equipo internacional resaltaron en un artículo publicado la precisión de más de 90 por ciento de un análisis de sangre que podría ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, que involucró a 252 australianos y 121 japoneses con edades entre 60 y 90 años, reveló una proteína tóxica conocida como beta amiloide, relacionada con esa dolencia, señalaron los autores en el trabajo divulgado en la revista Nature.

Al decir del japonés Katsuhiko Yanagisawa, uno de los autores, hacerse una prueba de sangre sencilla y barata podría facilitar que las empresas farmacéuticas encuentren suficientes personas con riesgo para probar posibles medicamentos que combatan ese mal.

Debes aprender a diagnosticar directamente la enfermedad antes de poder ver el efecto de la intervención terapéutica. Y ahí es donde vendrá el valor real en esta prueba, dijo, por su parte, el australiano Colin Masters, también investigador de la pesquisa.

Los científicos subrayaron que un factor importante para encontrar un tratamiento efectivo será la capacidad de detectar con precisión los signos de la enfermedad con anticipación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre 60 y 70 por ciento de los casos, añade la OMS. (PL)

[:]