Colección jamaicana enriquece patrimonio de orquideario cubano

Artemisa, Cuba, 10 ene . – Orquídeas provenientes de Jamaica enriquecen hoy las colecciones del Orquideario de Soroa, mayor vergel de su tipo en Cuba que abriga a medio millar de variedades nativas y exóticas, confirmaron expertos.

Las flores donadas por la isla vecina tienen como atributo un alto valor ornamental por sus atractivas formas y llamativas tonalidades, explicó a Prensa Latina Jorge Lázaro Bocourt, director del recinto expositivo.

Comentó que muchas de esas plantas son híbridos, obtenidos a partir de especies caribeñas y asiáticas, los cuales lograron adaptarse a las condiciones del lugar en viveros creados para esos fines.

Fundado en 1943, el orquideario se recobró de los daños causados en 2008 por los huracanes Gustav e Ike, con la cooperación de botánicos, instituciones homólogas y coleccionistas privados.

Como resultado de la colaboración y el intercambio con jardines y cultivadores, tanto cubanos como foráneos, llegaron a Soroa unas 50 variedades de la llamada Dama del reino vegetal, precisó Bocourt.

Entre las adquisiciones recientes destacó el donativo enviado por Claude Hamilton, presidente de la Sociedad de Orquídeas de Jamaica, preciado desde el punto de vista estético.

Tras los azotes de los últimos meteoros fue necesario repoblar parcialmente el sitio con el empleo de ejemplares oriundos de otras regiones del país y el mundo; personas de diversas localidades se solidarizaron con el esfuerzo para rescatar esta obra de la naturaleza y el hombre, recordó el investigador e ilustrador científico.

En una colina de la occidental Sierra del Rosario, el vergel fue creado por el abogado español Tomás Felipe Camacho, ya fallecido, como homenaje a su esposa Pilar y a la hija de ambos: Pilila.(PL)