Premian perfil ambiental de empresa cubana de proyectos

Matanzas, 20 jun. -La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) de la provincia de Matanzas, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2014, que avala su empleo de soluciones constructivas viables en armonía con la preservación del entorno.

Con experiencia en la ampliación de la infraestructura hotelera del polo turístico de Varadero, la entidad incorpora a cada nueva obra el potencial de fuentes renovables de energía, y opta por minimizar la generación de residuales.
   
Jorge Luis Hernández, director de la EMPAI, dijo a la AIN que sus expertos aprovechan ondulaciones y desniveles propios de la topografía del terreno, para diseñar inmuebles integrados al paisaje, y velar por el confort acorde a las expectativas de vacacionistas de todo el mundo.
   
El también Máster en gestión y protección de costas, destacó que en la proyección de edificios más ecológicos resulta clave la utilización de agua de lluvia para labores como el riego, y tener en cuenta su ubicación para aprovechar el aire y la luz natural.
   
Según el directivo, personal de la empresa asesora la ejecución de unas dos mil nuevas habitaciones como parte del llamado Complejo Las Conchas, en la ciudad balneario, y rediseñan varios segmentos de la estructura vial, aceras, pasos peatonales y otros elementos.
   
A decir de Juana D. Anoyvega, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la EMPAI sobresale por su sistema de gestión interna a tono con parámetros internacionales de calidad, y cumple normas vigentes para salvaguardar los ecosistemas en la Isla.
   
El Premio Nacional de Medio Ambiente que otorga el CITMA, según su convocatoria oficial, se destina a reconocer la labor de empresas, centros y colectivos laborales, organizaciones y personas naturales que contribuyan a la solución de problemáticas ambientales.(AIN)