La tortuga carey como indicador del cambio climático

La tortuga carey como indicador del cambio climáticoLa Habana, 28 nov. – La colocación de dos transmisores satelitales en ejemplares de tortugas carey (Eretmochelys  imbricata), que anidan en playas de la Isla, incluyen a Cuba en un proyecto internacional que investiga la influencia del cambio climático en los ecosistemas marinos.
 
Los dispositivos fueron colocados por especialistas del Centro para la Protección de la Flora y la Fauna, en dos hembras de la citada especie, que anidan en las playas del archipiélago de Jardines de la Reina situado al Sur de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para luego ser liberadas a su medio natural.
 
Investigadores del CIP, explicaron a la AIN que el estudio de las posibles variaciones en la ruta migratoria del carey puede considerarse como un indicador de los efectos del cambio climático, principalmente sobre los ecosistemas de arrecifes de coral, considerados como especialmente vulnerables a estos cambios, y que son los lugares donde esta tortuga encuentra refugio y alimentación. 
 
La investigación se realiza en conjunto con la Oficina de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en Cuba, y es parte de un proyecto que incluye también a México, Costa Rica y Republica Dominicana.
 
Los transmisores enviarán al satélite Argos la ruta seguida por los animales que luego podrá ser vista por los especialistas a través de un sitio Web en Internet.
 
La tortuga carey se encuentra desde 1975 listada en el apéndice I de la Convención Internacional para el Comercio de Especies amenazadas de la Flora y Fauna silvestres (CITES). (AIN)