Cultura

Antiguo poblado de Cuba celebra su fiesta tradicional

Antiguo poblado de Cuba celebra su fiesta tradicionalCienfuegos, 7 oct .- Yaguaramas, uno de los poblados más antiguos de Cuba por ser fundado en 1520, celebrará los días siete y 10 de octubre, su tradicional festejo entre los habitantes de esa localidad de la provincia de Cienfuegos.

Amalia García Pérez, subdirectora de la escuela Camilo Cienfuegos, dijo a la AIN que todos los alumnos participarán en el parque de esa comunidad de la fiesta popular con acciones para los más pequeños.
 
Allí podrán pintar los paisajes más pintorescos, tomarán parte de competencias deportivas, además de la presentación de aficionados al teatro y la danza.
 
En esa comunidad, perteneciente al municipio de Abreus, realizarán  una  exposición de plantas ornamentales, así como dulces y vinos caseros, mientras los artesanos exhibirán sus obras de talla en maderas, bordados, tejidos y otros.
 
Elena Fernández de Armas, directora de Cultura Municipal en Abreus, explicó que en ese Consejo Popular celebran también el Día del yaguaramense ausente, con colofón en la noche con bailable a cargo de agrupaciones musicales de amplio arraigo popular.
  
Según las investigaciones, Yaguaramas fue uno de los poblados visitados con frecuencia por Fray Bartolomé de las Casas, quien ofreció aquí misas con el objetivo de adoctrinar y aliviar a la población indígena muy numerosa en este lugar por esa época.
  
El nombre del pueblo proviene de lengua aborigen  que significa abundante palma de corojo, y está situado en terreno muy llano próximo al riachuelo de igual denominación.
  
Esta localidad trasciende por contar en sus dominios con uno de los policlínicos modernos, surgido de la Batalla de Ideas, además de la empresa cultivos varios de Horquitas, de las más productivas del país, y uno de los tres grupos electrógenos de mayor envergadura de la provincia de Cienfuegos.
   
Las raíces históricas de Yaguaramas fueron regadas con los combates del coronel del ejército mambí Joaquín Rodríguez del Rey, y sus tierras acogieron la vida fecunda y preñada de hazañas del general de brigada Henry Reeve.  (AIN)