nacionales

Almeida merece el respeto de todos los latinoamericanos

La Habana, 15 sep.- Joao Luis Silva Ferreira, ministro de Cultura de Brasil, dijo en esta capital que el Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque merece todo el respeto no solamente del pueblo cubano, sino de todos los latinoamericanos.
   
La vida de Almeida es un ejemplo de determinación y dedicación a la construcción de este país, dijo Juca Ferreira, como todos llaman al visitante en el gigante sudamericano, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Significó que el desaparecido Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba combinó el hecho de haber sido al mismo tiempo un combatiente militar y un artista.

La especial sensibilidad humana y artística de Almeida hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, que incluye más de 300 canciones y una docena de libros, un invaluable aporte al conocimiento de la historia de la Isla.

El pueblo santiaguero se prepara para darle este martes una sentida despedida al Comandante de la Revolución, cuyos restos mortales serán inhumados en el mausoleo del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe.

En otro momento de sus declaraciones, el Ministro de Cultura de Brasil puntualizó que visita a la Isla es para estrechar las relaciones culturales bilaterales, “pues ambos países son muy próximos y tenemos una base cultural muy parecida, a pesar de todas las diferencias”, afirmó.

Destacó las posibilidades para la colaboración mutua en las áreas de cine, dibujos animados, del libro y la literatura, y otros sectores en los cuales existe un amplio espacio para fortalecer el trabajo conjunto al respecto entre las dos naciones latinoamericanas.

La razón de mi visita es aproximar Cuba y Brasil en esta esfera, añadió el visitante, quien es sociólogo de profesión.

Tras señalar que resultaron muy fructíferas las conversaciones efectuadas con su homólogo cubano Abel Prieto, explicó que el protocolo de intención firmado con su anfitrión está dirigido a fomentar la cooperación en esta parte del quehacer humano.

El documento, rubricado en la sede del ministerio de Cultura, en esta ciudad, sienta las bases para el intercambio y la cooperación en las áreas del libro y la lectura, patrimonio cultural, cultura popular, las de origen africano y audiovisuales, entre otros aspectos.

Juca Ferreira, autor de numerosos proyectos ligados a la ecología y a la difusión de la cultura en su país, expresó que su colega cubano tiene un punto de vista muy abierto y  comprende la importancia de sobrepasar los vínculos bilaterales en lo económico y político, “pues es necesario que los dos países desarrollen la amistad y los lazos culturales”, acotó.  (AIN)