Farmacéuticos de Camagüey celebran su día sirviendo a la comunidad

Farmacéuticos de Camagüey celebran su día sirviendo a la comunidadEn la actualidad son significativos los logros científicos cubanos en las ciencias farmacéuticas, puntal del quehacer investigativo en el campo de la biotecnología, y en la producción de vacunas y fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Para facilitarle a la población el acceso a los medicamentos indicados por el facultativo, está creada en la nación caribeña una amplia red de farmacias comunitarias diseminadas por toda la geografía nacional.

En Camagüey, como en muchas partes de Cuba, una buena parte de esas unidades también benefician a los vecinos de comunidades rurales, quienes ya no tienen que trasladarse a adquirir los medicamentos a otras unidades distantes de su entorno.

El licenciado Nelson García Robaina, director de la Empresa Provincial de Farmacias, explicó que en estos momentos funcionan 141 unidades de ese tipo y un laboratorio de oxigeno medicinal.

Este laboratorio, presta servicio a hospitales, hogares de ancianos, y a las personas que están acogidas al sistema de ingreso domiciliario, previa coordinación de su área de salud, acotó García Robaina.

También subrayó, se trabaja para mejorar el servicio a domicilio, la venta de productos a los pacientes hipertensos y diabéticos, y a los ancianos encamados.

Indicó el directivo que se avanza en lo relacionado a la localización de fármacos, a partir de buroes de información en las farmacias de turno permanente, las que ahora poseen números telefónicos para responder al tráfico de llamadas que se hacen para ubicar el medicamento en otro establecimiento.

Otro de los avances en esa esfera de la salud pública en Camagüey, es el empleo de la medicina tradicional y natural, con una capacidad estable de producción local que posibilita desarrollar entre otras técnicas la acupuntura y la dígitopuntura.

El territorio cuenta con una farmacia principal especializada en medicina natural y tradicional en la ciudad cabecera, que garantiza varios renglones de medicamentos elaborados a base de extractos de plantas y miel de abeja, entre los que figuran jarabes, tinturas, ungüentos, lociones y otras producciones.

Igualmente existe un centro de producción que abastece al resto de las unidades con similares ofertas, todas muy demandadas por la población, sobre todo por quienes presentan enfermedades virales como catarros, afecciones óseas, digestivas, de la piel, entre otras.

Los farmacéuticos al servicio de la comunidad:

Hace unos años con el surgimiento de las farmacias principales municipales, se dieron algunos pasos hacia la integración del farmacéutico de la comunidad al equipo básico de salud.

Es por ello que el personal de farmacia desarrolla una loable contribución en la educación de los usuarios con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar sus comportamientos en temas como la automedicación y las reacciones adversas que producen los medicamentos.

Otra de las fortalezas en Camagüey es la superación de los profesionales vinculados a la actividad de farmacia, con su incorporación a cursos como el Diplomado de Servicios Farmacéuticos, la Maestría en Farmacia Clínica, acciones de capacitación que les brindan las herramientas necesarias para su integración al equipo de salud de una forma óptima.

Desde el año 2000 cada 22 de noviembre se conmemora en Cuba el Día del Trabajador Farmacéutico, en recordación al nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, uno de los primeros profesionales del sector en el país.

Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.