Celebran los 45 años de la colaboración médica cubana

La Habana, 4 nov.- Con un documental sobre la colaboración medica cubana en diferentes partes del mundo, comenzó hoy la sesión plenaria por el aniversario 45 de la cooperación de la Isla en este sector con el Tercer Mundo.

El evento, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones, en esta capital, festeja también el décimo aniversario del Programa Integral de Salud (PIS).

Imágenes de la labor de los galenos cubanos en Gambia, Zimbabwe, Venezuela y Argelia fueron presenciadas por los más de mil delegados, entre graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, cooperantes internacionalistas de la salud y periodistas cubanos presentes en la cita.

Presiden el encuentro los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, Concepción Campa, presidenta del Instituto Finlay  y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC.

También se encuentran José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, entre otros dirigentes, y representantes del cuerpo diplomático acreditados en la nación antillana.

Más de 270 mil civiles cubanos han brindado asistencia técnica a más de 160 países del planeta desde 1960 hasta agosto último.

Las misiones médicas internacionalistas de la Isla han llevado el peso fundamental, pues unos 185 mil profesionales y técnicos de la salud cubano han brindado su aporte durante estos años en 103 naciones.

En la actualidad impulsan el PIS -puesto en práctica por Cuba en Centroamericana en 1998, tras el paso del huracán Mitch- más de cuatro mil 500 colaboradores destacados en 12 naciones latinoamericanas y caribeñas, 22 africanas, tres asiáticas y una europea (Ucrania). (AIN)