Cuba pone en marcha programa para asegurar desarrollo sostenible

Cuba pone en marcha programa para asegurar desarrollo sostenible La Habana, 2 jul .- Cambios en los patrones de producción y consumo de las instituciones, empresas y público son los objetivos de un nuevo programa dirigido al uso sostenible de los recursos, anunció una experta en esta capital.

El Programa Nacional de Consumo, producción sostenible y eficiencia en el uso de los recursos presentado en esta capital pretende dar cumplimiento a las metas de la Estrategia Ambiental Nacional para el ciclo 2010-2015, señaló Carmen Terry, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA).

Sobre esta nueva herramienta en la que se ha trabajado durante dos años explicó que los patrones de consumo y producción inciden en la estrategia ambiental del país.

Cuando una empresa despilfarra el agua, ejemplificó, afecta a otros usuarios, lo mismo ocurre si existe un patrón ineficiente en el uso de la energía que repercute sobre la población y los planes nacionales.

Este programa tiene una gran importancia en el contexto actual en que es necesaria una mayor competitividad de las empresas, la reducción de los costos de producción y el aprovechamiento de las oportunidades, añadió la experta.

Un mal empleo de los recursos afecta la diversidad biológica, provoca la pérdida de cobertura boscosa, contaminación, entre otros muchos problemas ambientales, dijo Terry.

Por eso entre las estrategias para mejorar el empleo de los recursos se encuentran la utilización de materiales con un ciclo de vida más favorable, un menor consumo de materiales y mejores tecnologías desde el punto de vista energético, mencionó la especialista. (PL)