internacionales

Partido socialista venezolano analizará amenaza de EE.UU. a la región

Partido socialista venezolano analizará amenaza de EE.UU. a la regiónCaracas, 15 ago.- Las organizaciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) analizarán hoy la amenaza que representa Washington para Latinomérica, al pretender instalar siete enclaves militares en Colombia.

Según declaró la víspera el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la amenaza que representan esas bases norteamericanas para la región debe ser objeto de debate este sábado por parte de las patrullas.

A juicio de Maduro, ceder territorio colombiano al Ejército estadounidense forma parte del diseño estratégico global de dominación mundial del aparato militar industrial bajo el Plan 2005-2025, hecho por el Pentágono (Departamento de Defensa).

Las patrullas son agrupaciones de 20 a 30 miembros y responden a una estructura que contribuirá a una mejor organización de sus integrantes para contribuir al proceso de cambios vivido por la nación suramericana.

El pasado miércoles, Jorge Rodríguez, coordinador de organización del PSUV, destacó que ya se han conformado decenas de miles de patrullas en Venezuela desde el pasado 1 de agosto, cuando se inició el proceso de reagrupamiento del partido.

Reiteró que la conformación y registro de las patrullas continúa diariamente, mientras instó a los militantes a conformar estas células para acometer tareas sociales y políticas en beneficio de toda la población, de manera más eficiente.

Para esta segunda sesión de trabajo, los patrulleros dedicarán la jornada al aspecto formativo como uno de los elementos fundamentales de estas instancias, expresó Rodríguez citado por la Agencia Bolivariana de Noticias.

De acuerdo con uno de los vicepresidentes del PSUV, Aristóbulo Iztúriz, estos grupos también serán parte de la Milicia Nacional, la cual tiene como objetivo participar en la defensa de la soberanía.

Una encuesta realizada en días recientes por el Instituto Venezolano de Análisis y Datos revela que el PSUV tiene la mayor simpatía popular con 38 por ciento, seguido de los opositores Acción Democrática (7,1) y Primero Justicia (4,7).

Completan la relación Un Nuevo Tiempo (4,2 por ciento), COPEI (de Comité de Organización Política Electoral Independiente, con un tres), Proyecto Venezuela (2,6), otros (5,4) e independientes (32,2). (PL)