nacionales

Contribuye el uso de bueyes a producir alimentos avileños

Contribuye el uso de bueyes a producir alimentos avileñosCiego de Ávila, 7 ago .- La utilización de dos mil 861 yuntas de bueyes en labores del campo contribuyó a que la provincia de Ciego de Ávila aportara unas 170 mil toneladas de alimentos del agro durante el primer semestre del año.   

Esta alternativa que toma mayor auge ante la escasez de diésel garantiza parte importante de las cosechas de las empresas vianderas y el sector cooperativo-campesino, al mismo tiempo que son sustituidos, aproximadamente, más de 200 tractores, señalaron especialistas agropecuarios.
   
El empleo de los vacunos es determinante en la transportación de viandas, hortalizas, granos, frutales, preparación de tierras y el laboreo en el tabaco, señaló Ulises Pérez Correa, jefe de Mecanización de la Agricultura.
   
Prácticamente el ciento por ciento de la leche fresca de vaca que se comercializa en 333 bodegas es trasladada con bueyes y caballos, informó Noel Gil Plasencia, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio.
   
Entidades como las vianderas La Cuba, El Mambí, Arnaldo Ramírez, Juventud Heroica y cooperativas campesinas, utilizan bovinos para llevar alimentos desde los campos hasta los lugares de recogida.(AIN)