[:es]Apostar por un pensamiento más crítico (+Fotos)[:]

[:es]
Intercambio de Miguel Díaz Canel con participantes en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas. Fotos: Juventud Rebelde

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó este lunes con los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y que tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Durante el intercambio el vicepresidente conoció de las preocupaciones y motivaciones que avivaron este encuentro, así como de las principales inquietudes de los jóvenes. Con ellos conoció de sus propuestas para mejorar el Código de Ética de la organización, del liderazgo de los jóvenes en sus centros de trabajo y como son capaces de desempeñar funciones de dirección en muchos medios de prensa.

En su intervención, Díaz-Canel manifestó que la presencia de jóvenes en los medios es importante, especialmente el hecho de que estén en la dirección, pues es la vía más directa para que formen parte del cambio.

Apostar por un pensamiento más crítico

Consideró que el debate ratifica la necesidad de perfeccionar el trabajo de nuestros medios y la comunicación en nuestra sociedad, para lo cual existe voluntad política.

A actuar con mayor audacia, aprovechar todos los espacios y oportunidades y beber de las experiencias que indican que todavía hay reservas por explotar, fue la exhortación que hizo el miembro del Buró Político a los presentes.

Asimismo, convocó a avanzar en la preparación de los profesionales con vistas a hacer de nuestros medios espacios multimediales y a estrechar vínculos con las universidades, para resolver los problemas desde la ciencia.

Apostar por un pensamiento más crítico

Uno de los asuntos más debatidos, lo referente a las normativas legales relacionadas con el ejercicio periodístico, concitó un intercambio con los participantes. La certeza de que las transformaciones en la sociedad han avanzado más rápido que el ordenamiento jurídico en diferentes ámbitos prevaleció, y también el criterio de que, independientemente de ello, la ética debe primar en las prácticas profesionales.

Tenemos que conquistar los espacios digitales con nuestros argumentos, expresó Díaz-Canel, y señaló que vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, de la cual solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, humanistas, que promuevan un pensamiento crítico frente a esas pretensiones colonizadoras.

Sobre esta última resaltó la puesta en marcha de los canales digitales, para la cual es necesario hacer programas de mayor calidad que respondan a los intereses de las masas.

Al final de su encuentro con los jóvenes el vicepresidente cubano resaltó la confianza que tiene la dirección del país en ellos y el papel que juegan en el proyecto de perfeccionar el sistema de comunicación social que se instaura en la nación.

Apostar por un pensamiento más crítico [:]