Celebrarán artistas 50 años de la Sinfónica Nacional

Celebrarán artistas 50 años de la Sinfónica NacionalLa Habana, 22 jul .- Sumar a las celebraciones de este año la del medio siglo de la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, constituyó, la víspera, uno de los primeros acuerdos del III Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
   
El poeta y novelista Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, al rendir el informe del primer semestre del año, destacó los avances en la reestructuración y dinamización del trabajo de la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana.
   
En torno al crecimiento de la vida cultural experimentado en 2009 y la necesidad de continuar trabajando en la racionalización de eventos, en la búsqueda de mayor calidad, giraron buena parte de las reflexiones de Barnet, quien hizo hincapié en que ese movimiento debe apreciarse en todas las provincias.
   
La institución de 12 premios internacionales en diversas especialidades, a fin de elevar la proyección internacional de la UNEAC y la labor conjunta con la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes creadores, figuran como aportes de la organización, junto a la activación de espacios de debate teórico sobre temas de la cultura y la sociedad.
   
Abel Prieto, ministro de Cultura, y Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, asistieron a este encuentro, con la participación de más de 150 destacados intelectuales y representantes de instituciones de la rama.
   
En la jornada matutina se valoraron el funcionamiento y los aportes de las Comisiones de trabajo que abarcan aristas de sumo interés dentro de la labor cultural.
   
La sesión vespertina de este III Consejo, que sesiona en el Centro cultural Bertolt Brecht, cuenta con la rendición de cuenta dentro del grupo que atiende la enseñanza artística, el que analizó tareas y resultados de los instructores de arte agrupados en la Brigada José Martí.(AIN)