[:es]Un disco que reseña el amor por Camagüey (+ Audio)[:]

[:es]

Camagüey, 24 jul.- Pentagramas y adoquines se unieron por amor al Camagüey y nació un disco que defiende y ampara la música de esta región, esa que esboza nuestra ciudad de tinajones, plazas, iglesias y artistas orgullosos de su tierra.

Por eso, Joaquín de Varona Lezcano, productor general del disco “Pentagramas y adoquines” —recién presentado en la sala de conciertos José Marín Varona— se dio a la tarea de unir voces lugareñas que cantan a su hogar, algunas de ellas estrenando temas compuestos de manera exclusiva para esta producción.

Diecisiete composiciones integran el fonograma que tiene un importante valor patrimonial avalado por Verónica Fernández Díaz, profesora e investigadora del Centro de Estudios Nicolás Guillén y de la filial de la Universidad de las Artes en el territorio.

Por la importancia que reviste, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey apoyó la realización de esta compilación, y Joaquín de Varona pretende contar con el respaldo de otras instituciones para la edición de próximos volúmenes, especialmente del estudio de grabaciones que actualmente se construye en esta ciudad.

Muchos quedaron seducidos con la idea de llevar adelante este proyecto, así lo reafirma Jeals Arturo Torres, quien asumió la realización del documental que recoge todo el proceso de producción de “Pentagramas y adoquines”.

Privilegiada por su Historia y su Cultura, Camagüey no es solo una ventana al pasado que nos enorgullece, es también —y sobre todo— la oportunidad de mirar a nuestro alrededor y encontrar allí grandes artistas que escriben, cantan y sienten por esta ciudad.

Sus  peculiares calles están hechas de leyendas y de vidas de hoy que  se quedan para todos los tiempos, gracias a proyectos como Pentagrama y adoquines, que eternizan la banda sonora de nuestro andar cotidiano. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.)

[:]