Economía

Rebasa Ciego de Ávila plan de exportación de piña a Europa

Rebasa Ciego de Ávila plan de exportación de piña a EuropaCiego de Ávila, 18 nov .- La provincia de Ciego de Ávila exportó de enero a la fecha 560 toneladas de piña fresca de la variedad MD-2 a Italia y España, 60 por encima de las planificadas.

El envío empezó en 2012 y ya suman más de mil 200 toneladas comercializadas en el Viejo Continente, ingresos que reaniman la agroindustria y ayudan a desarrollar los plantíos de esa variedad, que triplica los rendimientos con respecto a la Española Roja.

En la reciente XXXII Feria Internacional de La Habana, la MD-2 alcanzó Medalla de Oro, como reconocimiento a su calidad, agradable sabor, color y talla, motivo por el cual es la más comercializada en el mundo, dijo a la AIN Wilver Bringas, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Explicó que ese tipo de cultivo se incrementa, aunque requiere atenciones culturales exactas, drenaje, nivelación de los suelos, riego de agua, fertilizantes, herbicidas y pesticidas, entre otros insumos.

El dirigente destacó, además, que los agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino avileños superaron su compromiso anual en la producción de piña al acopiar más de seis mil 200 toneladas.

La cifra sobrepasó las cinco mil 500 toneladas previstas para todo el año, pero el volumen recolectado está por debajo de las necesidades.

El aumento se debe a más familias campesinas incorporadas al cultivo de esa fruta, mediante un programa liderado por la referida entidad, con el objetivo de rescatar un símbolo frutícola instaurado aquí en el segundo decenio del pasado siglo.

Tal propósito requiere llegar a dos mil hectáreas de la reina de las frutas en 2018, para elevar la exportación, la entrega a la industria conservera y mantener altos niveles en el mercado de frontera, agregó Bringas.

Entre los agricultores destacados figura Roberto Rojas, de la cooperativa de crédito y servicios Raimundo Martínez, de Baraguá, quien aportó 200 toneladas de piña de la conocida como Española Roja, expresó Hanoi Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Ciego de Ávila dispone de más de ocho mil 500 hectáreas de frutales, superficie que la sitúa entre las provincias de mayor auge en piña, mango, guayaba, fruta bomba, aguacate y otros. (AIN)