Nueva votación en ONU para completar Corte Internacional de Justicia

Nueva votación en ONU para completar Corte Internacional de Justicia Naciones Unidas, 17 nov .- La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas realizan hoy una nueva votación para completar el quinteto de magistrados que se incorporarán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en febrero de 2015.

El sufragio, el tercero que se celebra en los últimos 12 días en ambos órganos, busca seleccionar por mayoría simple a un juez, puesto al que aspiran Jemal Agatt (Mauritania), Eugénie Arivony, (Madagascar), Susana Ruiz (Argentina), Sayeman Bula-Bula (República Democrática del Congo) y Patrick Robinson (Jamaica).

Por lo ocurrido en las anteriores votaciones, Ruiz y Robinson parecen con las mejores opciones.

La Asamblea y el Consejo eligieron el 6 de noviembre a Kirill Gevorgian (Rusia), James Crawford (Australia), Mohamed Bennouna (Marruecos) y Joan Donoghue (Estados Unidos) para la Corte, integrada por 15 magistrados.

Un día después, acogieron siete rondas de sufragios para completar el órgano de la ONU encargado de resolver disputas y emitir dictámenes sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional, pero no fue posible que coincidieran los resultados de los comicios, como establecen los reglamentos aquí.

Ruiz recibió el apoyo del Consejo de Seguridad, mientras Robinson contó con el respaldo de la Asamblea General, lo que explica el proceso de hoy.

En febrero de 2015 concluyen su mandato de nueve años en la CIJ, Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Leonid Skotnikov (Rusia), Bennouna (Marruecos) y Donoghue (Estados Unidos), estos dos últimos reelectos.

La Corte siempre tiene entre sus miembros a jueces de los países con escaño permanente en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Actualmente integran el órgano fundado en 1945 magistrados de esas cinco naciones y de Eslovaquia, México, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Somalia, Marruecos, India, Uganda e Italia. (PL)